2º ESO GRUPO C
Este es el texto definitivo y las actividades correspondientes que debéis hacer para el próximo miércoles 25 de mayo.He cambiado el texto pensando que este os puede resultar más sencillo de entender y de hacer.
Leer
y escribir se convierten paulatinamente en actividades superfluas en
relación con la vida de cada día. […] El libro se convierte cada
vez más en un artículo de regalo cuya compra está sujeta al
calendario de fiestas y celebraciones, un acto que, por lo que tiene
de cívico, redime en cierto modo a quien lo realiza de tener que
entregarse a su lectura. Pero si para el adulto el libro empieza a
representar una especie de convención social, para el escolar la
lectura es, sobre todo, una penosa obligación de la que los planes
de estudio tienden en todas partes a eximirle. Por otro lado, el
hecho de que el ordenador escriba a nuestro dictado puede dar lugar a
que, en breve, del mismo modo que las calculadoras han relegado al
olvido las operaciones matemáticas, los escolares terminen
olvidándose de escribir. Y la corrección ortográfica será
responsabilidad exclusiva del ordenador.
Luís
Goytisolo, El porvenir de la palabra.
ACTIVIDADES
Lee
el siguiente texto argumentativo y responde a las cuestiones
planteadas a continuación:
a)
Tema
general del texto.
b)
Tesis
del autor.
c)
Argumentos:
-
Para la lectura:
-
Adultos:
-
Escolares:
-
Para la escritura:
d) Identifica el tipo de argumentación según la postura del autor y según la forma con la que defiende su tesis.
e) ¿Sabrías identificar algún tipo de argumento?
f) Identifica también los conectores que unen las distintas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario