jueves, 19 de mayo de 2016

2º ESO D. MÍRATE AL ESPEJO

 2º ESO GRUPO D
Lee con atención el texto y luego contesta las actividades.

Mírate al espejo

   La violencia es un fenómeno social que excede la problemática de los centros educativos. Las escenas que vemos en las calles, en muchas familias, en los escenarios de la política, en los medios de comunicación, las descalificaciones entre políticos… son manifestaciones de conductas agresivas.
   Si estas conductas son las que se repiten a diario en los colegios, quiere decir que la violencia escolar es un mero reflejo de nuestra vida cotidiana. ¡Lo bueno es que podemos hacer algo para que esto cambie!

   Todos tenemos derechos y el sólo hecho de ser personas nos posibilita gozar de ellos. En el caso de los menores de edad vienen reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño; pero también nos los garantizan la Constitución y las leyes, que determinan que todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, a vivir en una vivienda digna, as estar rodeados de un entorno protector, a ser aceptados y queridos, a no recibir abusos y explotación.

   La mayor parte de los conflictos son el resultado de la injusticia, la exclusión y la vulneración de los derechos de los demás. Cuando aislamos a una persona por su edad, por su sexo, por su raza, por su religión o por pertenecer a una cultura diferente o a otro país o por su forma de pensar, estamos actuando en contra de los derechos de esa persona y esa actuación es la que puede dar lugar a un conflicto que ponga en riesgo la convivencia pacífica.

   Sin embargo, es importante tener en cuenta que un conflicto no debe implicar siempre la violencia y pueden resolverse de una forma pacífica. Siempre merece la pena intentar otros canales de solución.

   Nuestros derechos nos protegen; pero de igual forma que tenemos derechos, tenemos obligaciones de asumir tareas y cumplir normas para que la sociedad pueda funcionar correctamente. Y la primera obligación o norma es la reciprocidad, que se parece mucho a un espejo: “si yo soy amable contigo, tu serás amable conmigo”; “si yo no atiendo tus peticiones, tu no responderás a las mías”. Si siempre pensamos de esta forma, no haremos a nuestros compañeros y compañeras aquello que no queremos que nos hagan a nosotros; y mejor aún, nos comportaremos con ellos o con ellas de la misma manera que deseamos que ellos se comporten con nosotros.

   La violencia es evitable. Los conflictos pueden solucionarse por vías pacíficas. Debemos aportar alternativas, nuevas soluciones, aprovechar nuestra creatividad, dialogar, negociar y así llegar a un acuerdo que nos permita convivir.

Basado En Violencia escolar (Adaptación)

ACTIVIDADES
1. Identifica el tema del texto.
2. Señala las ideas más importantes.
3. Elabora un resumen de no más de cinco líneas.
4. ¿A qué modalidad textual pertenece: narración, descripción, diálogo, exposición o argumentación? Justifica tu respuesta.
5. Identifica la tesis del texto.
6. Señala el tipo de extructura.
7. Localiza los argumentos que aparecen para defender la tesis. 
8. Identifica el tipo de argumentación según la postura del autor y según la forma con la que defiende su tesis.
9. ¿Sabrías identificar algún tipo de argumento?
10. Identifica también los conectores que unen las distintas ideas.









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